Andariega

(Seraf) Alpujarra

"Andar es abandonarse a un sencillo vaivén, respirar y dejarse llevar" (Manolo García)




jueves, 13 de diciembre de 2012

La inmortalidad de un instante

 
 
Seraf                                       subiendo a la cima

 
El haiku, como casi todo el mundo sabe, es un género poético japones, que ha sido muy imitado en castellano. Está compuesto por tres versos cuya medida silábica, en principio, es de 5-7-5.

En el haiku se pretende retener un instante de aquello que es pasajero y breve, y de este modo, eternizarlo, convertirlo en esencial.
 
Parece fácil por su brevedad, pero no lo es en absoluto. No obstante, contraviniendo mi propio carácter, he sido un poco osada, y me he atrevido a escribir tres haikus que voy a compartir con vosotros.

.

                                                               Miro tu boca:
                                                               mi saliva cobarde
                                                               emprende viaje.



                                                                Desde la cima,
                                                                me hace minúscula
                                                                el horizonte.



                                                                 La fugacidad:
                                                                 diecisiete sílabas
                                                                 para atraparla.


El primero hace referencia a ese instante curioso, en el que miras a la persona a la que vas a besar por primera vez, y de repente tu boca se reseca. No encuentras tu saliva por ninguna parte.

El segundo, quiere captar ese momeno en el que alcanzas la cima, y la inmensidad te hace sentir pequeña e insignificante.

Y el tercero, es simplemente la definición de haiku en un haiku.

Creo que aquí empieza y acaba mi carrera como haikuista.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena. No conocía tu faceta de poeta, están muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo que tú no le
    pondría tan cercano
    fin: tienes más luz.

    ResponderEliminar
  3. Querida HLO, viniendo de ti es todo un halago. Gracias por leerme con tan buenos ojos.

    ResponderEliminar
  4. Es la misma luz
    que índigo regala
    a mis palabras.

    ResponderEliminar