Andariega

(Seraf) Alpujarra

"Andar es abandonarse a un sencillo vaivén, respirar y dejarse llevar" (Manolo García)




viernes, 7 de diciembre de 2012

"El Diccionario"


"El diccionario" es una obra de teatro de Manuel Calzada Pérez, que se está representado estos días en el Teatro Abadía de Madrid. La obra cuenta la vida de María Moliner, la lexicógrafa aragonesa, nacida  en 1900. María Moliner es la autora del famosísimo Diccionario de uso del español, una obra hercúlea que se atrevía a corregir a la mismísima Real Academia. Aunque pocos conocen que su autora, una bibliotecaria callada y laboriosa, escondía una biografía de tragedia forjada a base de tesón.
 
Además, María Moliner  trabajó por la cultura en una época de gran analfabetismo, hizo el Plan de Bibliotecas del Estado, creó bibliotecas rurales e infantiles implicando a los ciudadanos, renunció a muchas cosas. Trabajó con entusiasmo, con fe en una tarea necesaria de entender la cultura como algo que se adquiere y se transmite.
Esta obra teatral es una oportunidad excepcional de conocer la vida de esta gran mujer, su enorme lucha por la cultura, las represalias sufridas durante el franquismo y la terrible enfermedad que, paradójicamente, la vació de palabras.
 
 
Nota: Yo no la he visto, pero me suena bastante interesante, y si en vacaciones paso por Madrid, no me la perderé.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario