La creatividad es un intento alquímico de transmutar el sufrimiento en belleza. El arte en general, y la literatura en particular, son armas poderosas contra el Mal y el Dolor. Las novelas no los vencen (son invencibles), pero nos consuelan el espanto. En primer lugar, porque nos unen al resto de los humanos: la literatura nos hace formar parte del todo y, en el todo, el dolor individual parece que duele un poco menos. Pero además el sortilegio funciona porque, cuando el sufrimiento nos quiebra el espinazo, el arte consigue convertir ese feo y sucio daño en algo bello.
La ridícula idea de no volver a verte. Rosa Montero
Un buen libro en el momento oportuno puede ser el mejor bálsamo para el espíritu.
ResponderEliminarA mi me han salvado en más de una ocasión.
Saludos
Somos afortunadas, hemos encontrado un pequeño refugio donde resguardarnos de los sinsentidos. Saludos
ResponderEliminarPero no sólo el sufrimiento: la literatura transmuta -o revierte- el tedio, la desorganización del mundo, su finitud; la fatalidad de la existencia y las deficiencias y las carencias de los seres humanos...
ResponderEliminarTambién transforma la belleza en belleza: una belleza particular, íntima, reducida a un sentimiento o un momento peculiares, en una belleza extensa, cognoscible, comunicable, con vocación -he ahí la paradoja- de eternidad.
Qué alegría volver a leerte. Nos dejaste muy impresionada con tu último libro. No paramos de recomendarlo. Un besito.
ResponderEliminar