Andariega

(Seraf) Alpujarra

"Andar es abandonarse a un sencillo vaivén, respirar y dejarse llevar" (Manolo García)




miércoles, 22 de mayo de 2013

El poder de la literatura



La creatividad es un intento alquímico de transmutar el sufrimiento en belleza. El arte en general, y la literatura en particular, son armas poderosas contra el Mal y el Dolor. Las novelas no los vencen (son invencibles), pero nos consuelan el espanto. En primer lugar, porque nos unen al resto de los humanos: la literatura nos hace formar parte del todo y, en el todo, el dolor individual parece que duele un poco menos. Pero además el sortilegio funciona porque, cuando el sufrimiento nos quiebra el espinazo, el arte consigue convertir ese feo y sucio daño en algo bello.

La ridícula idea de no volver a verte. Rosa Montero

4 comentarios:

  1. Un buen libro en el momento oportuno puede ser el mejor bálsamo para el espíritu.
    A mi me han salvado en más de una ocasión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Somos afortunadas, hemos encontrado un pequeño refugio donde resguardarnos de los sinsentidos. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pero no sólo el sufrimiento: la literatura transmuta -o revierte- el tedio, la desorganización del mundo, su finitud; la fatalidad de la existencia y las deficiencias y las carencias de los seres humanos...
    También transforma la belleza en belleza: una belleza particular, íntima, reducida a un sentimiento o un momento peculiares, en una belleza extensa, cognoscible, comunicable, con vocación -he ahí la paradoja- de eternidad.

    ResponderEliminar
  4. Qué alegría volver a leerte. Nos dejaste muy impresionada con tu último libro. No paramos de recomendarlo. Un besito.

    ResponderEliminar